domingo, 2 de septiembre de 2012

caverna platon


ENSAYO


En el presente texto pretendo comparar una realidad como la es el matoneo escolar con la teoría de la caverna de Platón  empezando por definir cada uno de los dos aspectos a comparar, luego exponiendo la problemática del matoneo en la actualidad y por ultimo determinando la similitud y simbología de cada parte de esto con el mito de la caverna.

Para empezar quiero definir matoneo como un tipo de violencia escolar que incluye diversas conductas de maltrato verbal, físico, social, electrónico ó psicológico; que se repiten con alta frecuencia en las relaciones que mantienen algunos niños y jóvenes a lo largo de un tiempo determinado y que tienen la intención de lastimar a alguien, para continuar con el tema es valido aclarar que no se queda ahí el problema además que se supone que es evidente cuando estos actos pasan muchas veces pasan desapercibidos por todos incluyendo a las autoridades en estos casos los maestros y o directivos del colegio. un caso muy repetitivo es cuando en medio de una clase un estudiante ataca verbalmente a un compañero diciéndole nerd, tonto, rechazado entre otras palabras habitualmente utilizadas y ningún otro compañero lo defiendo solo siguen el juego de la humillación y el profesor a pesar de estar presente y escuchar lo que sucede solo exige silencio para su clase sin tener en cuenta que lo ocurrido fue un caso evidente de matoneo no solo desorden de la clase y los compañeros al ver que el profesor no reacciona les parece mas sencillo continuar con este tipo de agresiones  repetitivamente, en segundo lugar quiero  hablar sobre el mito de la caverna que se resume a un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
Por ultimo quiero hacer la comparación de cada símbolo del mito con el hecho que planteo en este caso los hombres encadenados seriamos todos aquellos que participamos y vemos este hecho sin mostrar nuestra inconformidad, la hoguera  seria el hecho de que cuando uno lo ve en vez de denunciar decide unirse por miedo a que le pase lo mismo y preferimos ignorar la verdad antes de someterse a esto; el mundo de las ideas de lo justo y bueno seria la verdad de la situación tal cual como es, el daño que se le hace a esas personas y la falta de reconocimiento a las habilidades de quienes son atacados, las sombras serian lo que comúnmente se habla de evitarlo pero que no se ejecuta y la cueva vendría siendo la burla que se genera .

En conclusión no es difícil para nuestro entorno encontrar actos que se quedan en el olvido donde preferimos hacernos los ciegos antes de terminar involucrados y  “poner las manos al fuego” por lo que sabemos que sucede y que tiene solución si todos decidiéramos  ver el lado de la verdad y no mantenernos en la oscuridad que es lo que usualmente preferimos no es muy claro si por miedo o por pereza.

Silvia Juliana Daza Hernandez
9c

1 comentario:

  1. me parece que el ensayo muestra una introducción muy clara acerca de lo que se va a hablar y si se toman en cuenta esos aspectos en el desarrollo del texto. y también me parece un buen análisis en la comparación del mito con el matoneo.

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