CORRECCION Y COMPLEMENTO DEL PRIMER ENSAYO
En el presente texto pretendo comparar una realidad como la es el matoneo
escolar con la teoría de la caverna de Platón. Empezando por definir cada
uno de los dos aspectos a comparar, luego exponiendo la problemática del
matoneo en la actualidad y por ultimo determinando la similitud y simbología de
cada parte de esto con el mito de la caverna.
Para
empezar quiero definir matoneo como un
tipo de violencia escolar que incluye diversas conductas de maltrato verbal,
físico, social, electrónico ó psicológico; que se repiten con alta frecuencia
en las relaciones que mantienen algunos niños y jóvenes a lo largo de un tiempo
determinado y que tienen la intención de lastimar a alguien, para continuar con
el tema es valido aclarar que no se queda ahí el problema además que se supone
que es evidente cuando estos actos pasan muchas veces pasan desapercibidos por
todos incluyendo a las autoridades en estos casos los maestros y o directivos
del colegio.
un caso muy repetitivo es cuando
en medio de una clase un estudiante ataca verbalmente a un compañero diciéndole
nerd, tonto, rechazado entre otras palabras habitualmente utilizadas y ningún
otro compañero lo defiendo solo siguen el juego de la humillación y el profesor
a pesar de estar presente y escuchar lo que sucede solo exige silencio para su
clase sin tener en cuenta que lo ocurrido fue un caso evidente de matoneo no
solo desorden de la clase y los compañeros al ver que el profesor no reacciona
les parece mas sencillo continuar con este tipo de agresiones
repetitivamente.
En segundo lugar quiero hablar sobre el mito de la caverna que se
resume a un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les
sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la
pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de
ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de
cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da
al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de
objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en
la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados consideran como verdad
las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan
condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras
proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
Por ultimo quiero hacer la comparación de cada símbolo del mito con el
hecho que planteo en este caso los hombres encadenados seriamos todos aquellos
que participamos y vemos este hecho sin mostrar nuestra inconformidad, la
hoguera seria el hecho de que cuando uno lo ve en vez de denunciar decide
unirse por miedo a que le pase lo mismo y preferimos ignorar la verdad antes de
someterse a esto; el mundo de las ideas de lo justo y bueno seria la verdad de
la situación tal cual como es, el daño que se le hace a esas personas y la
falta de reconocimiento a las habilidades de quienes son atacados, las sombras
serian lo que comúnmente se habla de evitarlo pero que no se ejecuta y la cueva
vendría siendo la burla que se genera .
Al final de esta teoría Platón propone una solución para su situación lo
que considero que debería suceder en estos casos es llegara que todos veamos la luz y para eso es necesario
pasar por el fuego y denunciar a quienes hacen eso a pesar de que nos traiga
consecuencias solo así lograremos la luz y la verdad de las cosas.
En conclusión no es difícil para nuestro entorno encontrar actos que se
quedan en el olvido donde preferimos hacernos los ciegos antes de terminar
involucrados y “poner las manos al fuego” por lo que sabemos que sucede y
que tiene solución si todos decidiéramos ver el lado de la verdad y no
mantenernos en la oscuridad que es lo que usualmente preferimos no es muy claro
si por miedo o por pereza
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