sábado, 6 de octubre de 2012


TERCER TEXTO
COMPARACIÓN DE FELICIDAD ACTUAL CON LA DE ARISTÓTELES 

En el presente texto pretendo comparar el estereotipo actual de felicidad y el que nos plantea Aristóteles en sus teorías hablándonos de la virtud. En primer lugar pretendo explicar lo que Aristóteles nos dice sobre la felicidad, en un segundo momento hablar sobre la concepción actual de la felicidad y lo supuestamente necesario para lograrla, tercero poner en comparación ambas situaciones para finalmente llegar a una conclusión.

La virtud es el camino para la felicidad, virtud y felicidad aparecen así claramente relacionados, habla de dos tipos de virtudes Las dianoéticas (basadas en el conocimiento) y  éticas que encaminan las acciones humanas. Al analizar que sea la virtud ética afirma que tiene que ser una de las cosas que afectan al alma, según Aristóteles la virtud no pude ser ni una pasión ni una facultad, porque ni una ni otra hacen al hombre bueno o malo. Es por tanto un hábito (modo de comportarnos bien o mal respecto de las pasiones y sólo en virtud de ello se nos llama buenos o malos).Para definir la virtud ética, considera necesario explicar primero la noción del término medio. Este puede entenderse de dos maneras: Como el punto intermedio  entre dos extremos o como el punto intermedio el exceso y el defecto de todas las acciones. Este segundo sentido es el que toma para definir la virtud. La virtud es el término medio entre dos vicios, uno por exceso y el otro por defecto.

La felicidad del mundo actual está basada en lo material en el tener en el poder y en el sentir básicamente. Entre más dinero, mas propiedades, mas lujos cada uno se pueda dar más feliz puede llegar a ser. Por otro lado el sentir el disfrutar del momento sin importar las consecuencias genera placer que es confundido con la felicidad, siendo el placer nada más que un momento efímero de “felicidad”, así cada día nos vemos expuestos a esta sociedad que quiere que tengamos mucho para poder ser verdaderamente felices.

En comparación esta dos tipos de felicidad podemos darnos cuenta que uno es realmente superficial y poco verdadero pues solo puede durar el tiempo que tengamos estos bienes o el tiempo que nos dure el efecto de lo que consumimos mientras que lo que Aristóteles nos plantea es algo duradero y verdadero que no va a durar un momento si no que lleva nuestras vidas a un punto de felicidad donde estamos siendo felices y a la vez cooperando con nuestro entorno a ser mejor

día a día nos preguntamos porque somos felices o que debemos tener para ser felices en la actualidad nos imponen que la felicidad viene tomada de la  mano con el dinero, lo bienes materiales y lo físico y todos lo seguimos ya que el bien supremo para el hombre es la felicidad  pero en realidad no esa no es la manera de alcanzarla. Como nos dice Aristóteles en sus teorías todas las acciones del ser humano nos encaminan hacia aun lugar puede ser la felicidad y ese camino es la virtud lo que verdaderamente nos lleva a la felicidad. Y esta virtud es la realidad lo bueno y lo que debemos seguir para alcanzar una de las metas más inherentes a nuestro ser.



CORRECCION Y COMPLEMENTO DEL PRIMER ENSAYO


En el presente texto pretendo comparar una realidad como la es el matoneo escolar con la teoría de la caverna de Platón.  Empezando por definir cada uno de los dos aspectos a comparar, luego exponiendo la problemática del matoneo en la actualidad y por ultimo determinando la similitud y simbología de cada parte de esto con el mito de la caverna.

Para empezar quiero definir matoneo como un tipo de violencia escolar que incluye diversas conductas de maltrato verbal, físico, social, electrónico ó psicológico; que se repiten con alta frecuencia en las relaciones que mantienen algunos niños y jóvenes a lo largo de un tiempo determinado y que tienen la intención de lastimar a alguien, para continuar con el tema es valido aclarar que no se queda ahí el problema además que se supone que es evidente cuando estos actos pasan muchas veces pasan desapercibidos por todos incluyendo a las autoridades en estos casos los maestros y o directivos del colegio.
 un caso muy repetitivo es cuando en medio de una clase un estudiante ataca verbalmente a un compañero diciéndole nerd, tonto, rechazado entre otras palabras habitualmente utilizadas y ningún otro compañero lo defiendo solo siguen el juego de la humillación y el profesor a pesar de estar presente y escuchar lo que sucede solo exige silencio para su clase sin tener en cuenta que lo ocurrido fue un caso evidente de matoneo no solo desorden de la clase y los compañeros al ver que el profesor no reacciona les parece mas sencillo continuar con este tipo de agresiones  repetitivamente.

En segundo lugar quiero  hablar sobre el mito de la caverna que se resume a un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
Por ultimo quiero hacer la comparación de cada símbolo del mito con el hecho que planteo en este caso los hombres encadenados seriamos todos aquellos que participamos y vemos este hecho sin mostrar nuestra inconformidad, la hoguera  seria el hecho de que cuando uno lo ve en vez de denunciar decide unirse por miedo a que le pase lo mismo y preferimos ignorar la verdad antes de someterse a esto; el mundo de las ideas de lo justo y bueno seria la verdad de la situación tal cual como es, el daño que se le hace a esas personas y la falta de reconocimiento a las habilidades de quienes son atacados, las sombras serian lo que comúnmente se habla de evitarlo pero que no se ejecuta y la cueva vendría siendo la burla que se genera .
Al final de esta teoría Platón propone una solución para su situación lo que considero que debería suceder en estos casos es llegara  que todos veamos la luz y para eso es necesario pasar por el fuego y denunciar a quienes hacen eso a pesar de que nos traiga consecuencias solo así lograremos la luz  y la verdad de las cosas.



En conclusión no es difícil para nuestro entorno encontrar actos que se quedan en el olvido donde preferimos hacernos los ciegos antes de terminar involucrados y  “poner las manos al fuego” por lo que sabemos que sucede y que tiene solución si todos decidiéramos  ver el lado de la verdad y no mantenernos en la oscuridad que es lo que usualmente preferimos no es muy claro si por miedo o por pereza